Rusia incluyó al ajedrecista Garry Kasparov en la lista de agentes extranjeros

Garry Kasparov (Kuba Atys/Agencja Wyborcza via REUTERS)
Garry Kasparov (Kuba Atys/Agencja Wyborcza via REUTERS) (AGENCJA WYBORCZA/KUBA ATYS/)

El Ministerio de Justicia de Rusia informó que el jugador de ajedrez Garry Kasparov ha sido incluido en el listado de agentes extranjeros.

Junto a Kasparov, el Gobierno ruso ha añadido también en este listado al oligarca y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, según recoge la agencia rusa TASS.

Así, a ambos se les atribuyen “actividades políticas” en contra de Rusia y por haber recibido fondos desde organismos de Ucrania o Estados Unidos.

En las últimas semanas, desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú incluyó a varias personas en su lista negra, entre los que también destaca el que fuera abogado del grupo punk Pussy Riot -conocido por su activismo contra el presidente, Vladimir Putin-, Mark Feigin.

Según la legislación rusa, un agente extranjero es todo aquel que recibe financiación desde el extranjero, se dedica a actividades políticas, difunde informaciones o recopila datos sobre actividades militares de Rusia.

La normativa prevé multas para quienes omitan identificarse como agentes extranjeros y penas de hasta dos años de cárcel.

Garry Kasparov - deep Blue
Garry Kasparov (AFP)

En otro orden, el suministro de gas natural de Rusia a Finlandia fue suspendido este sábado, anunció la empresa estatal finlandesa Gasum, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos a su proveedor Gazprom.

Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas”, dijo la empresa en un comunicado, señalando que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

El viernes, Gasum indicó que Gazprom Export, la antena de exportación del gigante ruso Gazprom, le había informado de que el sábado por la mañana interrumpiría el suministro.

El Kremlin cumplió su amenaza de suspender el servicio, poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria.

Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Por su parte, Gazprom dijo en un comunicado el sábado que había “detenido por completo las entregas de gas” ya que no había recibido pagos en rublos de la compañía energética estatal finlandesa Gasum “al final de la jornada laboral del 20 de mayo”.

“Se ha cortado el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum”, dijo la compañía en un comunicado.

En abril, Gazprom Export pidió que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y el martes dijo que había solicitado un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

(Con información de Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Por sus dificultades en Ucrania, Rusia busca que los mayores de 40 años puedan inscribirse en el ejército

Atacaron comisarías militares en Rusia con cócteles molotov: aseguran que es en protesta por la invasión de Putin a Ucrania

Rusia anunció el total desalojo de la planta de Azovstal y se atribuyó la toma de Mariupol

#FOLLOW US ON INSTAGRAM