El Senado de San Luis dio media sanción al proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución Provincial. La iniciativa propone una serie de cambios institucionales y políticos que, de avanzar el proceso, deberán ser tratados por una Convención Constituyente.
El proyecto plantea como uno de sus principales objetivos fortalecer la institucionalidad de la Provincia y contempla modificaciones en distintos poderes del Estado.
Entre los puntos centrales se encuentra una limitación a la reelección del gobernador, estableciendo que no pueda ser elegido por más de dos períodos, ya sean consecutivos o alternados. El texto también incorpora disposiciones vinculadas al funcionamiento del Poder Judicial y establece un límite de edad de 75 años para los magistrados.
Otro de los cambios propuestos alcanza al Poder Legislativo, con una reducción del período de receso de los legisladores a 45 días.
La iniciativa también contempla modificaciones relacionadas con el sistema electoral y el funcionamiento de las instituciones provinciales. Entre ellas figura la eliminación de las elecciones legislativas de medio término y la adecuación de los períodos de los representantes.
El paso dado por el Senado constituye el inicio del proceso previsto por la propia Constitución Provincial. Para que pueda avanzar una reforma, la declaración de necesidad debe contar con la aprobación de la Legislatura y posteriormente se debe conformar una Convención Constituyente, que tendrá a su cargo analizar y eventualmente modificar los artículos habilitados por la ley de convocatoria.
Por ahora, se trata del primer paso legislativo y la Constitución Provincial continúa vigente en su redacción actual.
Reforma constitucional en San Luis
el Senado dio el primer paso para modificar la Carta Magna provincial

