Presidente Ecuador plantea reformas económicas para crear empleo y reactivar economía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega para la Sesión 76 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU., Septiembre 21, 2021. John Minchillo/Pool vía REUTERS
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega para la Sesión 76 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU., Septiembre 21, 2021. John Minchillo/Pool vía REUTERS (POOL/)

QUITO, 24 sep (Reuters) -El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, planteó el viernes reformas para crear nuevas modalidades laborales y aplicar ajustes tributarios a los ciudadanos con mayores ingresos, medidas con las que busca reactivar la economía del país fuertemente golpeada por la pandemia.

Las reformas laborales y tributarias tendrán que ser aprobadas de manera urgente por la Asamblea Nacional, en donde Lasso no cuenta con una mayoría absoluta y que esta semana devolvió al Ejecutivo el proyecto de presupuesto para este año, argumentando inconsistencias en varios rubros.

La crisis económica que enfrenta Ecuador, agudizada por la pandemia, ha dejado a 5,8 millones de personas sin trabajo fijo y llevó a Lasso a renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de 6.500 millones de dólares acordado por su antecesor Lenín Moreno, a fin de obtener nuevos desembolsos.

«Queridos legisladores, el proyecto que hoy dejo en sus manos, no sólo es de carácter económico urgente, es inaplazable y apremiante», dijo Lasso al entregar en la Asamblea Nacional su propuesta a la que llamó «Creando Oportunidades». «Lo que estamos presentando es algo razonable».

El proyecto plantea nuevas relaciones laborales para flexibilizar la contratación de los ecuatorianos que han perdido su trabajo durante la pandemia y ayudará a cumplir el objetivo de crear 2 millones de empleos en los cuatro años de su mandato, según Lasso.

El nuevo régimen será alternativo, voluntario y asegura todos los derechos de los trabajadores. El mandatario garantizó la vigencia del código laboral actual.

En materia tributaria, el gobierno busca un ajuste en las deducciones para el pago del impuesto a la renta para los ciudadanos que ganen más de 24.000 dólares anuales. La medida afectará a un 3,5% de la Población Económicamente Activa.

Además plantea una contribución especial durante dos años a personas con patrimonios mayores a los 500.000 dólares y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares y que en el 2020 generaron utilidades.

El ministro de Economía, Simón Cueva, dijo a un canal local que el ajuste tributario dejará una recaudación de 700 millones de dólares anuales y montos adicionales temporales.

«Nosotros creemos que quienes más han ganado durante la pandemia, pueden contribuir más para salir de la crisis», dijo Lasso la noche del jueves en una intervención televisada al anunciar las reformas.

El proyecto además elimina algunos impuestos para determinados productos y plantea la creación de un marco normativo para atraer inversiones en sectores estratégicos como el petrolero, minero y eléctrico.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Gabriela Donoso y Manuel Farías)

#FOLLOW US ON INSTAGRAM