Murió Jorge “el Turco” Julio, el histórico DT que ascendió al Juve

El deporte, de luto

En junio de 2001, el “auriazul” ascendía de su mano al Argentino A tras vencer a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Ese logro lo selló en el corazón de los puntanos. Tenía 87 años.

Murió Jorge “el Turco” Julio, el histórico DT que ascendió al Juve

El 10 de junio del 2001, Juventud Unida Universitario logró el objetivo pactado: venció a Guillermo Brown de Puerto Madryn, se alzó con el título del Argentino B y logró el ascenso al Argentino A, torneo en el que juega hace ya 20 años. Esa hazaña, grabada a fuego en el corazón de los hinchas del “auriazul”, fue posible gracias a Jorge “el Turco” Julio, que llegó de Mendoza para dirigir al equipo y con su sello personal e impronta logró darle al plantel una confianza que nunca perdió. Este miércoles, “el Turco” partió a dirigir otras ligas y murió a los 87 años.

 

Julio nació el 9 de julio de 1933 en el barrio de Las Morochas en Junín, Provincia de Buenos Aires, pero en 1969 migró a Mendoza, donde siendo un desconocido se hizo cargo de la dirigencia de los Aurinegros del Este.

En suelo mendocino pasó por Deportivo Maipú, Independiente Rivadavia, Andes Talleres, Leonardo Murialdo, Huracán y Balloffet de San Rafael, Luján de Cuyo, Cipolletti, Palmira, San Martín, Gimnasia y Guaymallén. Logró 17 títulos, convirtiéndose en el adiestrador más ganador de esa provincia.

 

En San Luis, su temporada histórica fue la 2000/2001, cuando el «Juve» participaba del Torneo Argentino B, un certamen extenso en cuantos a fases. En el plantel que había armado “el Turco” destacaban Adrián Arnó; Juan Yanzón, Fabio Gimenez, Gustavo Roldan y Luis Ordoñez; Rito Gutierrez, Ariel Quiroga, Ernesto Fullana y Marcos Fernandez; Daniel Aguado y Julio Parejo.

Este último recordó a su DT en diálogo con El Diario: “Estamos con mucho dolor, mucha nostalgia. Fue un gran DT, fue el capitán de ese barco con el que logramos llegar al ascenso. Fue un tipo muy importante en la vida de todos, que quedó marcado para siempre. Un tipo con el que te reías todos los días. Al grupo lo mantenía bien. Era un tipo feliz, que disfrutaba lo que hacía. Un viejo zorro”

Parejo dijo que tiene “miles de anécdotas. Lo más importante es que armó un gran grupo y que hoy seguimos vinculados. A todos nos queda un grandísimo recuerdo de él como uno de los grandes entrenadores de la vida”.

 

Fabio Giménez, otro de los históricos de ese equipo del ascenso, también recibió con tristeza la noticia: “Es una noticia muy triste en el ambiente y en lo personal por todo lo que uno ha vivido con él. Tuve tres etapas en San Martín, después acá en el ascenso de 2001 y luego en el Federal A. Era un tipo motivador al 100 por 100”.

“Todos los clubes que lo conocieron, incuso los rivales, pueden hablar bien de él. Alguien siempre abierto a los jugadores, de charlar mucho con ellos”. “Nos dejó muchas enseñanzas”, recordó Giménez.

 

Post a Comment

#FOLLOW US ON INSTAGRAM