Desde este lunes no es necesario llenar uno de los formularios en el Paso Cristo Redentor y el mismo se podrá descargar desde la web de ARCA (ex AFIP)

Desde este lunes quienes viajan a Chile o vuelven el vecino país a la Argentina ya no necesitan llenar el Formulario OM2261 de Salida y Admisión Temporal de Vehículos en el Paso Cristo Redentor. En tanto, a primera hora de la mañana se registraban entre 5 y 6 horas de demora para pasar al país vecino.
Se espera, sin embargo, que con la medida acordada por Argentina y Chile se reduzcan los tiempos de espera en las Aduanas.
El formulario se generará automáticamente a partir de los registros migratorios y, para circular, los ciudadanos podrán descargarlo desde www.afip.gob.ar/viajeros.
Luego de una etapa de implementación piloto, de 30 días, se evaluará el impacto de las medidas que agilizaría el cruce trasandino en el Sistema Cristo Redentor, ya que gran parte de los viajeros se presentaba a las aduanas sin el formulario completado y debía llenarlo en el cruce, lo cual generaba demoras en Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina).

Para circular, sólo se deberá descargar el comprobante electrónico disponible en el micrositio de ARCA. Los controles de equipaje se seguirán realizando.
Desde ARCA explicaron que el proceso contó con la participación de áreas técnicas, operativas, de sistemas y de redes de los organismos involucrados en el sector aduanero de ambos países, los que acordaron iniciar la etapa piloto en todos los carriles de atención del ACI Horcones, mientras que en el ACI Libertadores la implementación será parcial, con posibilidad de extenderlo a todas las casillas.