En busca de dólares: Economía tiene listo el decreto que crea un régimen especial para exportaciones de petróleo

Economía promoverá por DNU regímenes especiales para hidrocarburos por aumento de producción
Economía promoverá por DNU regímenes especiales para hidrocarburos por aumento de producción (Agustin Marcarian/)

El Gobierno nacional analiza establecer un régimen especial de exportaciones para la producción incremental de petróleo que tendrá vigencia a partir del primero de enero, y que se implementará a través de un decreto del presidente Alberto Fernández, como parte de la estrategia de aumentar el superávit comercial a partir de mejorar las condiciones de sectores estratégicos.

Según indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el ministro de Economía Sergio Massa le presentó al presidente Fernández “el proyecto que establece un régimen especial para las exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero de 2023″, durante un almuerzo que compartieron en la Casa de Gobierno.

Las exportaciones de hidrocarburos vienen en alza: en el primer semestre se incrementaron por encima de 300% y más de 600% en el caso del gas en el caso de la provincia de Neuquén

”Ustedes van a tener luego los detalles de ese decreto y cuáles son los beneficios e incentivos que se le dan a las empresas que puedan exportar el excedente de petróleo y traigan mayores inversiones”, afirmó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal.

Massa había anticipado en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía que promoverá por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento, como parte de la estrategia de incrementar el superávit comercial que permita un mayor ingreso de divisas.

El nuevo ministro de Economía Sergio Massa
El nuevo ministro de Economía Sergio Massa (MATIAS BAGLIETTO/)

En agosto de 2021, el Gobierno había anunciado el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que contemplaba incentivos para proyectos que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

En septiembre del año pasado, en tanto, se presentó en el Senado el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que apuntaba a dar estabilidad a los incentivos o tratamientos diferenciales fiscales, arancelarios y cambiarios para la industria por los próximos 20 años.

Aun no hay definiciones sobre quiénes estarán a cargo del área de Energía, que hoy conduce Darío Martínez

En mayo pasado se dispuso la creación por decreto del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip) para que los titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos “cuenten con las reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión del sector”.

Las exportaciones de hidrocarburos vienen en alza: en el primer semestre se incrementaron por encima de 300% y más de 600% en el caso del gas en el caso de la provincia de Neuquén. Uno de los incentivos del sector fueron los altos precios internacionales del crudo, que si bien en la última semana se están ubicando por debajo de los USD 100 dólares por barril, siguen siendo precios altos y rentables para las operaciones no convencionales.

Las exportaciones de hidrocarburos crecen en un contexto de precios internacionales altos
Las exportaciones de hidrocarburos crecen en un contexto de precios internacionales altos (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos, y de economía del conocimiento, con beneficios impositivos para todo el acrecimiento de exportaciones. Salvo el capítulo impositivo que vamos a esperar su tratamiento en el congreso, en el resto de los temas vamos a avanzar rápido por DNU”, había anticipado Massa en su conferencia de prensa.

En ese momento, también señaló que se va a licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, Saliquelo-San Jerónimo, con financiamiento privado: “Estamos convencidos de que en el desarrollo de la matriz energética está el futuro de la economía argentina”, dijo.

En tanto, aun no hay definiciones sobre quiénes estarán a cargo del área de Energía, que hoy conduce Darío Martínez. Según pudo saber Infobae en el Gobierno existe una decisión tomada de que abandone esa posición estratégica para la determinación del esquema de subsidios a los servicios públicos. Resta establecer quién será su reeemplazante y cuándo será formalizado el alejamiento del funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

En busca de USD 5.000 millones para las reservas, el Banco Central definió cómo incentivará a los exportadores

El mercado empezó a descartar la posibilidad de que haya un salto fuerte en el tipo de cambio

Se esperan inminentes cambios en el manejo de la secretaría de Energía

#FOLLOW US ON INSTAGRAM